b) DIBUJOS DE ANIMALES






oOnly  info:
 cine de romanos:
También llamado peplum es un género híbrido de drama y aventuras que se identifica con facilidad por estar ambientado en la antigüedad clásica griega o romana. También se incluyen historias bíblicas y relatos con héroes fantásticas. En cualquier caso, es un género que se nutre de los mitos y sucesos ejemplares de la historia y de la literatura para explotar su potencial dramático y espectacular mediante los recursos tóìcos de la aventura, los grandes decorados y las acciones de masas.

Filmogracia:
             Los últimos días de Pompeya ( Luigi Maggi, 1908)    

cine de acción     
Se caracteriza por un relato esquiemático, protagonizado por personajes arquetípicos y por la abundancia de secuencias donde prima el dinamismo "persecuciones, huidas, carreras y combates" y el enfrentamiento espectacular a través de luchas cuerpo a cuerpo y con máquinas, tiroteos, explosiones, incendios. etc.....
"  A  quemarropa (John Boorman, 1967)


NOSETU
















Vo c a b u l a r i  ----- descripció   Física
   U  L  L  S                         C A B E L L S                   ASPECTE GENERAL  Negres             Negres             ben plantat
blaus              bruns              cepat      
verds              blancs             fort       
grises             de to vermell      rabassut   
grossos               (panotxes,      escanyolit 
petits          pel-rojos,rogens      neulit     
apagats         v e r m e l l o s o s)alt        
contrari
d'apagats (vius,eixerits,lluents)     baix       
que riuen       de to daurat (rossos) prim       
 (riallers)        arrissats          contrari de prim
ametllats (amb     contrari d'arrissats  gra/grassa   
forma d'ametlla)      l l i s o s       amb gepa   
amb un sol ull      o n d u l a t s geperut/geperuda
(borni / bòrnia)   suaus-aspres     amb les cames   
                   sense cabells    arquejades      
                   escabellats      garrell/garrella

                   calb / calba     de cames curtes 
                                                                                      camacurt / camacurta     
-________________________________________________________________

   n a s                            p e l l                     b o c a                     c e l l e s              

LLARG                       CLARA                    GROSSA               ESPESSES    
X A T O                     FOSCA                    PETITA                   ARQUEJADES
CAMÚS                     CLAPADA               DE LLAVIS            PRIMES       
RECTE                       F I N A                        P R I M S             CONTRARI DE
CONTRARI DE          CONTRARI DE         CONTRARI            P R I M E S
RECTE/TORT                 F I N A                DE LLAVIS            ESPESSES       
TIRAT AMUNT:      GRUIXUDA               MOLSUTS              GRUIXUDES      
ARROMANGAT        B A S T A                                                                             
D'ÀGUILA:               QUE TÉ GRANS
A G U I L E N C          "GRANELLUDA"

Continua unitat 01 13-12-13   C1
2º  Escriu les formes que falten d’aquests adjectius
ADJECTIUS :

A.- Aquest bistec m’ha quedat cruu, no pun sofrir els bistecs c r u u s ¡
B.- Per fer aquesta màquina calen uns materials més  d u r s 
C.- Hi voldràs un ou dur ¿  s’hi posen uns quants ous  durs  en aquesta recepta
D.- Feia tanta calor que corrien tots mig  n  u  s  pel pati.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
3º  Dels adjectius següents, n’hi ha que segueixen el patró de tendre, tendra, tendres, però n’hi ha que no, completa:

Masculí Singular
Femení Singular
Masculí Plural
Femení Plural
Pobre
Pobra
Pobres
Pobres
Alegre
Alegre
Alegres
Alegres
Culte
Culta
Cultes
Cultes
Noble
Noble
Nobles
Nobles
Abstracte
Abstracta
Abstractes
Abstractes
Vague
Vaga
Vagues
Vagues
Neutre
Neutra
Neutres
Neutres
Terrible
Terrible
Terribles
Terribles
Magre
Magra
Magres
Magres
Ample
Ampla
Amples
Amples
Apte
Apta
Aptes
Aptes
Directe
Directa
Directes
directes















AIXINS, AIXINES, AIXINETES així
ALMENOS almenys
ANTES abans
AUMON almon
AVON, ONT on
CASI quasi
CORRENSOS corrents
D'EN UN EN UN d'un en un
DESPUÉS després
DOMÉS només
EL SENDEMÀ, ENSOLDEMÀ l'endemà
EN DIJÚ en dejú
LLAVOR, LLAVONSES, LLAVÒRENS llavors
MENOS menys
MITJO MITJO mig mig
PENTURA per ventura
POC POC a poc a poc
SOLSAMENT solament
ELEGIR  EL  MOMENTO  PARA VIAJAR, CONSEJO   :  
     Si podemos elegir, deberemos valorar si preferimos partir de viaje cuando lo hace todo el mundo, en los meses de verano, los puentes, las fiestas, etc., o bien elegimos un momento más tranquilo para disfrutar de la calma y la soledad. La masificación en las carreteras en algunas fechas concretas hace que resulte tedioso cualquier desplazamiento e incluso más peligroso.
     Una de las opciones para evitar los atascos de las carreteras, o las colas en los aeropuertos, por poner sólo dos ejemplos, es elegir una hora de partida que resulte incómoda para el resto de viajeros. Si el éxodo vacacional comienza el 31 de julio por la tarde y desde esa hora las carreteras son un hormiguero de vehículos, no será un buen momento para salir con el coche.
     Las dos o las tres de la mañana del día siguiente será una hora perfecta. Las carreteras habrán engullido  a la mayoría de los conductores que se habrán repartido ya por su red circulatoria. Por regla general, llegaremos a nuestro destino cuando aún sea temprano, con lo que evitaremos además el posible tráfico en nuestro destino. Tendremos todo el día por delante y una excusa perfecta para echarnos una siesta, una costumbre típicamente española que los médicos no dudan en calificar de saludable.
     La noche es un buen momento para conducir, pues todo está más tranquilo y tendremos la oportunidad de ver el mundo de una forma que normalmente no experimentamos. Pero para conducir por la noche deberemos extremar las precauciones , principalmente en cuanto al sueño se refiere. El café o el té, o cualquier bebida con cafeína, puede ayudarnos, pero también lo hará el chocolate o cualquier dulce, pues el azúcar proporciona energía a nuestro cerebro y le mantiene alerta y trabajando.



Prácticas de oficina¨¨:

   El desarrollo equilibrado del niño en sus aspectos intelectuales, afectivos y sociales ha sido confiado tradicionalmente a la escuela como institución que posibilita, encauza y dirige las potencialidades que el niño posee y que habrán de proporcionarle un adecuado y ajustado acomodo en el medio físico y social en el que deberá vivir.

   En este contexto, la familia parecía, más bien, destinada a ejercer una función de protección sobre el niño, proporcionándole lo necesario para un crecimiento biológico, material y afectivo, sin adentrarse en el terreno propio de la institución escolar. Sin embargo, el interés social creciente por la escuela y las recientes aportaciones de la psicopedagogóa poniendo de relieve la importancia de una estimulación  pronta, han hecho que la familia se convierta en una protagonista estelar en el proceso educativo., de sus hijos, codo a codo con la institución escolar.://www.youtube.com/watch?v=3jmeKaGt3j8






FOREVER


Prácticas de oficina¨¨: El desarrollo equilibrado del niño en sus aspectos intelectuales, afectivos y sociales ha sido confiado tradicionalmente a la escuela como institución que posibilita, encauza y dirige las potencialidades que el niño posee y que habrán de proporcionarle un adecuado y ajustado acomodo en el medio físico y social en el que deberá vivir. En este contexto, la familia parecía, más bien, destinada a ejercer una función de protección sobre el niño, proporcionándole lo necesario para un crecimiento biológico, material y afectivo, sin adentrarse en el terreno propio de la institución escolar. Sin embargo, el interés social creciente por la escuela y las recientes aportaciones de la psicopedagogóa poniendo de relieve la importancia de una estimulación pronta, han hecho que la familia se convierta en una protagonista estelar en el proceso educativo., de sus hijos, codo a codo con la institución escolar.





https://www.youtube.com/watch?v=3jmeKaGt3j8RATOLÍ NO DEL ORDENADOR



















No hay comentarios:

Publicar un comentario