oOnly info:
cine de romanos:
También llamado peplum es un género híbrido de drama y aventuras que se identifica con facilidad por estar ambientado en la antigüedad clásica griega o romana. También se incluyen historias bíblicas y relatos con héroes fantásticas. En cualquier caso, es un género que se nutre de los mitos y sucesos ejemplares de la historia y de la literatura para explotar su potencial dramático y espectacular mediante los recursos tóìcos de la aventura, los grandes decorados y las acciones de masas.
Filmogracia:
Los últimos días de Pompeya ( Luigi Maggi, 1908)
cine de acción
Se caracteriza por un relato esquiemático, protagonizado por personajes arquetípicos y por la abundancia de secuencias donde prima el dinamismo "persecuciones, huidas, carreras y combates" y el enfrentamiento espectacular a través de luchas cuerpo a cuerpo y con máquinas, tiroteos, explosiones, incendios. etc.....
" A quemarropa (John Boorman, 1967)
Vo c a b u l a r i ----- descripció Física
U L L S C A B E L L S ASPECTE GENERAL Negres Negres ben plantat
blaus bruns cepat
verds blancs fort
grises de to vermell rabassut
grossos (panotxes, escanyolit
petits pel-rojos,rogens neulit
apagats v e r m e l l o s o s)alt
contrari
d'apagats (vius,eixerits,lluents) baix
que riuen de to daurat (rossos) prim
(riallers) arrissats contrari de prim
ametllats (amb contrari d'arrissats gra/grassa
forma d'ametlla) l l i s o s amb gepa
amb un sol ull o n d u l a t s geperut/geperuda
(borni / bòrnia) suaus-aspres amb les cames
sense cabells arquejades
escabellats garrell/garrella
calb / calba de cames curtes
camacurt / camacurta
-________________________________________________________________
n a s p e l l b o c a c e l l e s
LLARG CLARA GROSSA ESPESSES
X A T O FOSCA PETITA ARQUEJADES
CAMÚS CLAPADA DE LLAVIS PRIMES
RECTE F I N A P R I M S CONTRARI DE
CONTRARI DE CONTRARI DE CONTRARI P R I M E S
RECTE/TORT F I N A DE LLAVIS ESPESSES
TIRAT AMUNT: GRUIXUDA MOLSUTS GRUIXUDES
ARROMANGAT B A S T A
D'ÀGUILA: QUE TÉ GRANS
A G U I L E N C "GRANELLUDA"
Continua unitat 01
13-12-13 C1
2º Escriu les formes que falten d’aquests
adjectius
ADJECTIUS :
A.- Aquest bistec m’ha quedat cruu, no
pun sofrir els bistecs c r u u s ¡
B.- Per fer aquesta màquina calen uns
materials més d u r s
C.- Hi voldràs un ou dur ¿ s’hi posen uns quants ous durs en aquesta recepta
D.- Feia tanta calor que corrien tots
mig n
u s pel pati.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-
3º
Dels adjectius
següents, n’hi ha que segueixen el patró de tendre, tendra, tendres, però n’hi
ha que no, completa:
Masculí
Singular
|
Femení
Singular
|
Masculí
Plural
|
Femení
Plural
|
Pobre
|
Pobra
|
Pobres
|
Pobres
|
Alegre
|
Alegre
|
Alegres
|
Alegres
|
Culte
|
Culta
|
Cultes
|
Cultes
|
Noble
|
Noble
|
Nobles
|
Nobles
|
Abstracte
|
Abstracta
|
Abstractes
|
Abstractes
|
Vague
|
Vaga
|
Vagues
|
Vagues
|
Neutre
|
Neutra
|
Neutres
|
Neutres
|
Terrible
|
Terrible
|
Terribles
|
Terribles
|
Magre
|
Magra
|
Magres
|
Magres
|
Ample
|
Ampla
|
Amples
|
Amples
|
Apte
|
Apta
|
Aptes
|
Aptes
|
Directe
|
Directa
|
Directes
|
directes
|
| AIXINS, AIXINES, AIXINETES | així |
| ALMENOS | almenys |
| ANTES | abans |
| AUMON | almon |
| AVON, ONT | on |
| CASI | quasi |
| CORRENSOS | corrents |
| D'EN UN EN UN | d'un en un |
| DESPUÉS | després |
| DOMÉS | només |
| EL SENDEMÀ, ENSOLDEMÀ | l'endemà |
| EN DIJÚ | en dejú |
| LLAVOR, LLAVONSES, LLAVÒRENS | llavors |
| MENOS | menys |
| MITJO MITJO | mig mig |
| PENTURA | per ventura |
| POC POC | a poc a poc |
| SOLSAMENT | solament |
ELEGIR EL MOMENTO PARA VIAJAR, CONSEJO :
Si podemos elegir, deberemos valorar si preferimos partir de viaje cuando lo hace todo el mundo, en los meses de verano, los puentes, las fiestas, etc., o bien elegimos un momento más tranquilo para disfrutar de la calma y la soledad. La masificación en las carreteras en algunas fechas concretas hace que resulte tedioso cualquier desplazamiento e incluso más peligroso.
Una de las opciones para evitar los atascos de las carreteras, o las colas en los aeropuertos, por poner sólo dos ejemplos, es elegir una hora de partida que resulte incómoda para el resto de viajeros. Si el éxodo vacacional comienza el 31 de julio por la tarde y desde esa hora las carreteras son un hormiguero de vehículos, no será un buen momento para salir con el coche.
Las dos o las tres de la mañana del día siguiente será una hora perfecta. Las carreteras habrán engullido a la mayoría de los conductores que se habrán repartido ya por su red circulatoria. Por regla general, llegaremos a nuestro destino cuando aún sea temprano, con lo que evitaremos además el posible tráfico en nuestro destino. Tendremos todo el día por delante y una excusa perfecta para echarnos una siesta, una costumbre típicamente española que los médicos no dudan en calificar de saludable.
La noche es un buen momento para conducir, pues todo está más tranquilo y tendremos la oportunidad de ver el mundo de una forma que normalmente no experimentamos. Pero para conducir por la noche deberemos extremar las precauciones , principalmente en cuanto al sueño se refiere. El café o el té, o cualquier bebida con cafeína, puede ayudarnos, pero también lo hará el chocolate o cualquier dulce, pues el azúcar proporciona energía a nuestro cerebro y le mantiene alerta y trabajando.
Prácticas de oficina¨¨:
El desarrollo equilibrado del niño en sus
aspectos intelectuales, afectivos y sociales ha sido confiado tradicionalmente
a la escuela como institución que posibilita, encauza y dirige las
potencialidades que el niño posee y que habrán de proporcionarle un adecuado y
ajustado acomodo en el medio físico y social en el que deberá vivir.
En este
contexto, la familia parecía, más bien, destinada a ejercer una función de
protección sobre el niño, proporcionándole lo necesario para un crecimiento
biológico, material y afectivo, sin adentrarse en el terreno propio de la
institución escolar. Sin embargo, el interés social creciente por la escuela y
las recientes aportaciones de la psicopedagogóa poniendo de relieve la
importancia de una estimulación pronta,
han hecho que la familia se convierta en una protagonista estelar en el proceso
educativo., de sus hijos, codo a codo con la institución escolar.://www.youtube.com/watch?v=3jmeKaGt3j8
Prácticas de oficina¨¨: El desarrollo equilibrado del niño en sus aspectos intelectuales, afectivos y sociales ha sido confiado tradicionalmente a la escuela como institución que posibilita, encauza y dirige las potencialidades que el niño posee y que habrán de proporcionarle un adecuado y ajustado acomodo en el medio físico y social en el que deberá vivir. En este contexto, la familia parecía, más bien, destinada a ejercer una función de protección sobre el niño, proporcionándole lo necesario para un crecimiento biológico, material y afectivo, sin adentrarse en el terreno propio de la institución escolar. Sin embargo, el interés social creciente por la escuela y las recientes aportaciones de la psicopedagogóa poniendo de relieve la importancia de una estimulación pronta, han hecho que la familia se convierta en una protagonista estelar en el proceso educativo., de sus hijos, codo a codo con la institución escolar.
https://www.youtube.com/watch?v=3jmeKaGt3j8RATOLÍ NO DEL ORDENADOR
G O L++++++ GOLES
















































No hay comentarios:
Publicar un comentario